You are here

Share page with AddThis

Mero hervido con salsa de tomates y naranja

Ingredientes
Salsa
2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal
1/2 cebolla pequeña a daditos de una variedad dulce
(Walla Walla o Vidalia)
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de finas hierbas frescas de la lista siguiente*
(sólo las hojas picadas)
4 tomates de marca Kumato® pelados y cortados a daditos
3/4 taza (175 g.) de zumo de naranja
2 cucharadas de mantequilla o margarina
2 cucharadas de hojas de menta fresca
1 cucharada de azúcar
sal marina y pimienta
*Para la salsa, escoja una de las hierbas de las que va a utilizar para preparar el mero.

Mero
4 filetes de mero fresco de unos 175-225 g. cada uno
4 tazas (1 l.) de caldo de pescado, vino blanco o agua
3 ramitas enteras de una o varias de las siguientes hierbas frescas: tomillo, albahaca, cilantro y orégano (de unos 10 cm.)
6 dientes de ajo fresco aplastados sin trocear
1 hoja grande de laurel entera

Decoración: hojas frescas de espinacas salteadas en mantequilla o aceite (opcional)

Preparación
Para preparar la salsa, caliente aceite en una sartén grande a fuego medio. Añada cebolla y ajo,y déjelos freír hasta que la cebolla empiece a dorarse, unos 5 u 8 minutos. Añada la mezcla de hierbas, luego los tomates
de marca Kumato®, y suba el fuego. Deje cocinar la mezcla, removiendo frecuentemente para que los tomates desprendan su jugo. Al cabo de 4-8 minutos, cuando el líquido esté casi evaporado, añada el zumo de naranja a la sartén y continúe la cocción hasta que esté se espese y tenga la consistencia de una mermelada, unos 10-13 minutos. Quite la sartén del fuego, añada mantequilla y menta inmediatamente, y remueva. Añadaazúcar. Pruébelo y añada los ingredientes que sean necesarios. Para preparar el mero, cocine los filetes en el grill, a la plancha o hervidos. Para hervirlos, salpimiéntelos por los dos lados y resérvelos. Vierta el caldo, vino, agua o una mezcla de ellos, en una cacerola grande, y caliéntelo a fuego medio. Añada las ramitas de hierbas, los dientes de ajo aplastados, la hoja de laurel, sal y pimienta. Llévelo a una ebullición fuerte, removiendo las hierbas y el ajo, para que desprendan su sabor. Añada el mero inmediatamente a la cacerola. Tape la cacerola, quítela del fuego y deje reposar el pescado unos 9-12 minutos,o hasta que esté suficientemente cocido. Para la presentación de la receta, saltee o cueza al vapor las hojas de espinacas si las utiliza, y disponga un pequeño lecho de ellas en el centro de un plato. Coloque el filete de mero hervido encima de las espinacas y vierta la salsa de tomates dulces y naranja por encima. Coloque una ramita de hierbas frescas encima del pescado y sírvalo.

Trucos y sugerencias
Para pelar los tomates rápidamente, haga una incisión en forma de “x” en la parte inferior de los tomates, sumérjalos en agua hirviendo durante 30-35 segundos y escúrralos. Luego, sumérjalos en agua bien fría y escúrralos de nuevo. Utilizar varias combinaciones de hierbas aporta más sabor a este plato de pescado, pero también se puede utilizar una sola variedad de hierba fresca. El mero se puede sustituir por cualquier otro pescado blanco firme, como el bacalao.